jueves, 2 de junio de 2016

Puente Dos de Abril

Puente Dos de Abril
Hoy hace 117 años
Este viaducto da servicio a la comunidad desde el 5 de mayo de 1899, el puente fue bautizado con el nombre de Dos de Abril, en honor de la toma de la ciudad de Puebla en el año de 1867 por el general Porfirio Díaz.
Después de tantos años, su estructura al parecer aún se encuentra intacta, lo que también permanece son los fétidos y nauseabundos olores, ¿Será por eso que le pan de Mena es tan rico?
Desde el año de 1834 surgió la idea de hacer este puente por parte de la autoridad estatal, con el fin de poder librar el Arroyo del Pueblo, también en un tiempo llamado Río de la Presa.
Fue construido por reclusos de la Penitenciaría del Estado bajo la dirección del superintendente Francisco C. Fuentes.
Las bóvedas tienen un claro de 6.60 m., con una altura de 3.70 m. por 8 m. de ancho. La extensión del puente es de poco más de 25 m.
En el discurso inaugural de este puente se dijo: “Este sólido y esbelto edificio que ha hecho construir el gobierno en honra y en obsequio de la ciudad, encargando su dirección, por inspirado discernimiento a expertas manos: más que nativas indígenas; más que elevadas, humildes; más que universitarias, profanas… Sí, pero hábiles manos coahuilenses”.
Imágenes
1.- Augusto Gossmann, hacia 1903
2.- Manuel Macías, hacia 1919
3.- Alejandro Vito Carmona, hacia 1925
4.- Alejandro Vito Carmona, hacia 1930
Avenida Madero

No hay comentarios:

Publicar un comentario