jueves, 2 de junio de 2016

Emilio Carranza Rodríguez

Estatua de Capitán Emilio Carranza Rodríguez
(9 de diciembre de 1905 – 12 de julio de 1928) notable aviador mexicano y héroe nacional, conocido como el “Lindbergh de México”. Murió cuando regresaba de un vuelo histórico para promover la paz y la buena voluntad entre las naciones.
Hacia 1930
Nació el 9 de diciembre de 1905 en Ramos Arizpe, Coahuila. Emilio fue el cuarto de seis hijos de Sebastián Carranza Cepeda y María Rodríguez. Su abuelo, Sebastián Carranza de la Garza, era hermano del presidente Venustiano Carranza, y Emilio Carranza era su sobrino-nieto. Su padre era un hombre de negocios y oficial de gobierno que al morir su hijo trabajaba como contador en el Consulado Mexicano en la Ciudad de Nueva York.
La familia Carranza Rodríguez, ante la conflictiva situación política en la Revolución mexicana, abandonó el país y se estableció en San Antonio, Texas, a principios de 1911. A los 12 años, Emilio Carranza, ya tenía interés en la aviación. En 1917, ya de vuelta en su patria, empezó a frecuentar los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas y la Escuela Militar de Aviación en Balbuena, de donde su tío Alberto Salinas fue el primer director.
En 1928 fue seleccionado para realizar un vuelo para promover la paz y la buena voluntad entre México y Estados Unidos, volando de la Ciudad de México, Washington D.C. y luego a la ciudad de Nueva York en respuesta al vuelo que realizó un año antes su amigo Charles Lindbergh, con el mismo motivo.
Cuando regresaba de Long Island el 12 de julio, tuvo que atravesar una tormenta sobre el bosque “Pine Barrens” en Nueva Jersey, en donde se estrelló. Su cuerpo fue recuperado el día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario