viernes, 2 de noviembre de 2012

Plazas de Toros de Torreón

  Abril 30 1909 Plaza de toros de Torreón


Desde  1894  data el primer coso taurino de la ciudad de Torreón, éste existió de manera  provisional frente al cuartel de la Fuerza Federal, su propietario era el señor Don Francisco Arzave, quien formó una sociedad  con don David Díaz de León y don Encarnación Martínez, el improvisado coso se situaba en un terreno arrendado al General Zermeño en la mitad oriente de la manzana  donde estaba construido el hotel Salvador, localizado  donde estuvo el Mesón de San José y posteriormente el almacén de la casa eléctrica de Torreón, de construcción sencilla esta plaza fue puesta bajo la administración del capitán Magallanes. En 1897 Don Francisco  Arzave compró el terreno frente al cuartel del destacamento federal donde se encontraba la prisión militar, en ese mismo año disolvió la sociedad que tenia con los señores Díaz de León y Martínez y cambió e instaló la segunda  plaza de toros a dicho lugar, en esta plaza se celebraron corridas hasta el último año  del siglo diecinueve [1]

Con un costo total de cincuenta mil pesos, el 8 de julio de 1901 con  dio principio la construcción de la tercera plaza de toros de Torreón, llamada, Torreón,  los trabajos de construcción  corrieron a cargo del ingeniero José Farjas, la asesoría en materia taurina la haría el celebre torero Saturnino Frutos “Ojitos” el estilo arquitectónico se tomó de la plaza de toros de Madrid, la capacidad albergaba seis mil almas. Los propietarios de la plaza fueron el coronel Carlos González, Don Augusto Aldama y el ingeniero José Farjas, se asentaba en la última calle poniente de la Avenida Morelos.

La corrida inaugural tuvo lugar el 20 de enero de 1902, con el diestro sevillano Antonio Fuentes y Nicanor Villa "Villita" originario de Zaragoza, España, los toreos ibéricos  lidiaron  toros de Guati­mapé. En el año de 1915 fue desmantelada y por un tiempo quedó el gran muro circular de piedra que sostenía las graderías. En este coso actuaron los espadas Antonio Reverte Jiménez, Arcadio Ramírez “Reverte Mexicano” Antonio García “Revertito” Luis Mazantini, Diego Prieto “Cuatro Dedos” y el cubano José Marrero “Cheché” esposo de Cristina Aguirre la Charrita Mexicana.

Después se construyó la cuarta plaza de toros, lla­mada "Torreón", era de madera y con unas cinco mil lo­calidades, que empezó a funcionar el 7 de marzo de 1920 la inauguraron Pedro Espejo y Ramón Rodarte, con cuatro no­villos de "El Venadero"

Durante el periodo presidencial de don Venustiano Carranza, éste prohibió, las corridas de toros en la capital de la republica, en Tlanepantla Estado de México,  localidad cercana a la capital contaba con un coso para diez mil espectadores, a la muerte del presidente Carranza en el año de 1920 se reanudan la celebración de festejos taurinos en el Distrito Federal, la plaza de Tlanepantla  prácticamente quedó sin uso, un año más tarde los señores Luis Ramírez y Luis López compraron esta plaza para traerla a Torreón, el levantamiento de la quinta plaza de Torreón inició en el mes de  de julio, la inauguración fue le día 16 de septiembre de 1921, después de un concurso realizado en el periódico Portavoz, donde la afición participó de quien debería actuar, el resultado en su mayoría coincidieron en poner al diestro  originario  de León Guanajuato, Rodolfo Gaona.
  
La sexta plaza de toros, también llamada Torreón es de cemento arma­do y con capacidad para diez mil personas, abrió sus puertas  a partir del 25 de noviembre de 1934 con seis toros de San Mateo para Fermín Espinosa "Armillita" y el español Cu­rro Caro.

La plaza  fue adquirida en el año de 1953 por una empre­sa de box y lucha libre, propiedad de don Salvador Luteroth, quien la rentaba para la organización de espectáculos taurinos a los señores Leopoldo Zepeda y Luis Bonilla, tuvo grandes temporadas de toros alternando con otros espectáculos.

Reabrió sus puertas nuevamente a las corridas de toros después de un largo periodo de ausencia taurina, dicho evento ocurrió el 21 de marzo de  2011, los actuantes fueron: A caballo Gastón Santos, a pie Manolo Mejía y José Ibarra “Joseli”, con un encierro de la ganadería de Golondrinas.

En el año de 2011 se le cambió el nombre de Plaza e Toros de Torreón por el Plaza de Toros Valente Arellano, en honor al desparecido matador torreonense. 

La séptima  y funcional plaza de toros es además un centro de espectáculos llamado Coliseo Centenario, fue inaugurado el 8 de febrero de 2008 con capacidad para ocho mil personas, esta plaza fue impulsada por el matador en retiro oriundo de esta tierra Arturo Gilio.[2]



[1] Guerra- Torreón pagina 122
[2] Heriberto Lanfranchi, La Fiesta Brava en México 1519- 1969  e investigación propia del autor del Blogg




Toreros no identificados en Torreón 1910,  



1 comentario:

  1. HOLA ... TENDRAN ALGUNA FOTOGRAFIA DEL PALENQUE DE GALLOS QUE ESTUVO SITUADA AL PIE DEL CERRO DE LA CRUZ ?? DONDE TERMINA EL BLVD MORELOS .. YA QUE FUE EL PRMER PALENQUE DE GALLOS QUE EXISTIO EN MEXICO, GRACIAS JOEL LOMAS

    ResponderEliminar