viernes, 2 de noviembre de 2012

México fotográfico (MF).

Chalet frente a la Alameda Zaragoza, Saltillo, Coahuila MF17
Circa 1933

MÉXICO FOTOGRÁFICO
Por
 Mtra. Mayra Uribe Eguiluz
Historiadora del Arte por la FFyL UNAM

Empresa fundada y dirigida por el fotógrafo Demetrio Sánchez Ortega, ubicada en la Calzada de Guadalupe, Villa de Guadalupe, México D. F. Trabajando desde los años 1920 hasta la década de 1970.  Sin lugar a dudas uno de los pilares en la difusión turística de México, aprovechando el influjo del programa de fomento al turismo creado durante el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles. Así como creadora de un rico acervo visual, de las grandes y pequeñas poblaciones a lo largo y ancho del país, registrando los cambios visuales de las poblaciones, pobladores y usos y costumbres en el México postrevolucionario. Aportó material de forma regular al suplemento semanal Jueves de Excélsior. Sus postales se producirán tanto de forma artesanal, fotográficamente, o mediante diferentes procesos mecánicos.

 

2 comentarios:

  1. Un agradecimiento a la Mtra. Mayra Uribe Eguiluz, por reconocer a un verdadero amante de México y su visión. Don Demetrio viajó desde Tijuana hasta Mérida, capturando el espíritu del panorama del país y fundando una empresa con las vistas más hermosas de nuestro territorio.
    Su hijo, nietos y todos los que lo conocimos, lo recordamos y admiramos su gran labor.

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecida por el reconocimiento y homenaje a un extraordinario ser humano, mi bisabuelo, gracias por tomarse el tiempo de investigación y de publicar su aportación en la difusión turística de este hermoso país. M.T.C.S.

    ResponderEliminar