El trabajo de famoso arquitecto  

El término "arquitectura" tiene diversas acepciones, pero cuando se habla de obras arquitectónicas, nos referimos al diseño y construcción de espacios destinados a satisfacer las necesidades humanas. Estas obras no solo cubren las necesidades prácticas de una sociedad, sino que, cuando se integran en el entorno, también reflejan el crecimiento económico y la prosperidad del tiempo en que fueron erigidas. Las obras arquitectónicas no solo cumplen una función utilitaria, sino que su aspecto estético y su armonía con el entorno pueden elevarlas al nivel de arte.

Hace unas semanas, tuve en mis manos un conjunto de planos originales de un proyecto destinado a la construcción de un teatro en Saltillo. Estos documentos, de más de 80 años de antigüedad, revelan una majestuosa fachada en estilo Art Decó, y en la parte superior de uno de ellos se lee: "Teatro Rialto, Propiedad de Inversiones Saltillo, S.A." El proyecto, fechado en 1940, fue diseñado por el arquitecto español Carlos Crombé, conocido por ser el creador de impresionantes salas cinematográficas y teatros en varias ciudades de la República Mexicana.

Entre sus obras más destacadas está el Cine Olimpia en la Ciudad de México, un ejemplo sobresaliente de cine pensado y construido con los más avanzados recursos cinematográficos de la década de los veinte. Otras salas diseñadas por Crombé en la capital mexicana incluyen el Cine Colonial, el Odeón y el Cosmos, el cual recientemente fue rescatado y convertido en el Centro Cultural Faro Cosmos. También destacan los cines Alameda en Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí, y en Saltillo, el Teatro Rialto.

De Rialto a Palacio

En las décadas de los treinta y cuarenta, la construcción de grandes salas cinematográficas requería inversiones considerables, y tal vez por eso el Teatro Rialto de Saltillo nunca se llegó a construir. Sin embargo, lo realmente fascinante es que este proyecto se planificó para el mismo terreno donde finalmente se erigió el Teatro Cinema Palacio, en la esquina de las calles Victoria y Manuel Acuña. Aunque el Teatro Rialto nunca se concretó, su diseño estaba destinado al mismo lugar, con una orientación idéntica.

Intrigado por el origen de estos planos, contacté a una hija del empresario Gabriel Ochoa, propietario de Inversiones Saltillo S.A. y de Exhibidora Independiente S. de R.L. Sin embargo, la señora Josefina Ochoa, aunque recordaba asistir a la inauguración del Cinema Palacio en 1941, no tenía información sobre el proyecto del Teatro Rialto ni escuchó a su padre mencionarlo.

Es un misterio por qué el Teatro Rialto no se construyó. Quizás no hubo un acuerdo entre el arquitecto Carlos Crombé y el señor Ochoa, o tal vez las razones fueron económicas. Lo que genera aún más dudas es la confusión sobre quién fue el verdadero autor del Cinema Palacio. Hay quienes atribuyen el diseño a Mario Pani, un arquitecto destacado de la época, pero no existe evidencia documental que respalde esta afirmación.

Similitudes entre el Rialto y el Palacio

Al comparar los planos del Teatro Rialto y del Cinema Palacio, descubrí que ambos proyectos comparten muchas similitudes. El diseño del Rialto, firmado por Carlos Crombé, fue realizado para Inversiones Saltillo, mientras que el del Palacio fue para Exhibidora Independiente. A pesar de que los planos del Cinema Palacio no mencionan al autor del proyecto, ambas empresas eran propiedad de Gabriel Ochoa.

Los dos proyectos presentan una distribución casi idéntica en la planta baja: la disposición del pórtico, el vestíbulo, las oficinas, los baños y los comercios adyacentes a las calles Victoria y Manuel Acuña son prácticamente los mismos. La única diferencia notable es la capacidad de las butacas en la planta baja: el Rialto tenía un aforo para 1,304 personas, mientras que el Palacio para 1,300.

Estas similitudes siembran dudas sobre la autoría del Cinema Palacio. No obstante, más allá de quién haya sido su verdadero creador, lo verdaderamente trascendente es que Saltillo tuvo un cine que, aunque gemelo en esencia al Teatro Rialto, adoptó el nombre de Cinema Palacio, ambos reflejos del esplendor del estilo Art Decó de la época.

 

Teatro Rialto del arquitecto Carlos Cromé  


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