domingo, 20 de marzo de 2022

 

WAITE, EL VIRTUOSO DE LA LUZ EN SALTILLO.

Relatos y Retratos del Saltillo Antiguo

Ariel Gutiérrez Cabello

Charles Burlingame Waite. Nació en 1861 en Akron, Ohio, Estados Unidos. Sus primeras fotografías aparecieron en las guías para viajeros de varias compañías ferrocarrileras estadounidenses. Llegó a México en 1896. Con su pesada cámara transitó en ferrocarril por casi todo el país. Logró captar bellas escenas de gente citadina y campirana; así como pintorescos pueblos, en su mayoría cercanos a la red ferroviaria existente de aquellos años. La gran mayoría de las preciosas fotografías de Waite se transformaron en bellas tarjetas postales, utilizadas para la promoción turística de varias ciudades de México.

En 1901, Waite regresó a los Estados Unidos para participar en la exposición fotográfica de la ciudad de Búfalo, Nueva York, ahí, mediante una exposición mostró los rostros del México de finales del siglo XIX. Al año siguiente, de vuelta en México se incorporó a las filas del prestigiado periódico El Mundo Ilustrado, donde publicaron sus trabajos por varios años. En el ocaso de la época Porfiriana, fue uno de los pocos fotógrafos que cubrieron la visita de Elihu Root a México; Secretario de Estado y después Secretario de Guerra cuando era presidente Theodore Roosevelt. Colaboró en un par de exploraciones científicas con Carl Lumholtz y con Hans Gadow, sus trabajos fotográficos le redituaron importantes ganancias, por ello adquirió varias fincas en la región del Istmo en el estado de Oaxaca.

Waite tuvo una importante participación durante la conmemoración del centenario de la Independencia de nuestro país. En los días de la Decena Trágica, obtuvo imágenes de los destrozos de los eventos bélicos. En el edificio de YMCA, Asociación de Jóvenes Cristianos, armó un montaje para sacar fotografías como si se tratara de eventos en vivo, al descubrírsele el truco, perdió muchísima popularidad, al poco tiempo regresó a Estados Unidos.

Durante la estancia C. B. Waite en México, dio cuenta de los avances del porfirismo en pueblos y ciudades, registró el inmenso rezago social y la inmensa pobreza. Waite tuvo una extraña fascinación por retratar el México indígena, Elizabeth Fuentes Rojas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, no vacila y apunta sobre la obra de C. B. Waite: “El asunto favorito de Waite parece haber sido el género femenino, muestra una especial preferencia por documentar su presencia en su entorno cotidiano, pero es la mujer del medio rural a la que se dedica particularmente”.

El valioso trabajo Charles B. Waite, comprende desde 1896, hasta su partida en 1913. Visitó Aguascalientes, León, Irapuato, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Cuernavaca, Saltillo y otras ciudades del estado de México y Querétaro. Por fortuna la extensa producción fotográfica de Waite se encuentra dividida y resguardada en varios acervos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Archivo Casasola, Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Saltillo y su gente se dejaron retratar por Waite.

A mediados del mes de noviembre de 1900, arribó a nuestra ciudad.  Logró captar una buena parte del entorno de la ciudad. Se quedaron para la posteridad, escenas de la vida cotidiana y sus moradores, casas alrededor de la Alameda, el interior de algunas tiendas, edificios, plazas, molinos de trigo y las fábricas textiles que se localizaban por el rumbo norte de la Aurora y la textil de Arteaga. También se enfocó en visitar y dejar constancia de dos lugares importantes de la guerra entre México y Estados Unidos; el fortín Taylor, también llamado de los Americanos y los áridos campos de la Angostura, sede de la cruenta batalla del mismo nombre en 1847. 

El testimonio gráfico de Waite

Como ningún otro fotógrafo de la época, retrató en Saltillo a políticos de los tres niveles de gobierno, las polvorientas calles del centro, los tranvías de mulitas, la plaza de toros de Guadalupe, trabajadores, niñas, niños y aspectos de la Alameda Zaragoza. Desde un punto alto del Cerro del Pueblo, al tener las condiciones propicias de luz, dio clic a su cámara; el resultado fue una bellísima vista panorámica de la ciudad de Saltillo. Una monumental copia de la imagen panorámica de Saltillo se encuentra en una de las salas del R. Ayuntamiento de Saltillo.

Alrededor de cien imágenes de Saltillo fueron hechas por Waite, las originales se pusieron en un álbum, el cual logró sobrevivir por más de un siglo, ya que los propietarios de la Ferretería Sieber, supieron guardarlo dentro de una caja fuerte.  Hace unos años logramos formar el Fondo Fotográfico Sieber y publicar un libro con todas las históricas fotografías tomadas en 1900.

Numerosos edificios de Saltillo han desaparecido, los empedrados de sus calles han sido remplazados por asfalto, muchas de las casas han eclipsado para dar lugar a otras construcciones “modernas”. Los viejos mesones se han ido. De los molinos de trigo sólo quedan vestigios, sólo parte de los antiguos acueductos que servían de fuerza hidráulica para las fábricas textiles siguen en pie. Las viejas fotografías de Waite de la ciudad son testimonio invaluable, engrandecen el cariño  a nuestra querida ciudad.

 

Panorámica de Saltillo tomada en 1900




Mujeres en la fábrica textil Dávila de Hoyos, Arteaga, Coahuila.


Mas de 300 niños de edad escolar posan bajo las ruinas del Fortín de los Americanos, al pie un cañón inhabilitado por el ejército invasor norteamericano. 


Niñas de escuela pública captadas sobre la calle Cuahutemoc


saltillo1900@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario