WAITE, EL VIRTUOSO DE LA LUZ EN SALTILLO.
Relatos y Retratos del Saltillo Antiguo
Ariel Gutiérrez Cabello
Charles Burlingame Waite. Nació en 1861 en Akron, Ohio, Estados Unidos. Sus
primeras fotografías aparecieron en las guías para viajeros de varias compañías
ferrocarrileras estadounidenses. Llegó a México en 1896. Con su pesada cámara transitó
en ferrocarril por casi todo el país. Logró captar bellas escenas de gente
citadina y campirana; así como pintorescos pueblos, en su mayoría cercanos a la
red ferroviaria existente de aquellos años. La gran mayoría de las preciosas
fotografías de Waite se transformaron en bellas tarjetas postales, utilizadas
para la promoción turística de varias ciudades de México.
En 1901, Waite regresó a
los Estados Unidos para participar en la exposición fotográfica de la ciudad de
Búfalo, Nueva York, ahí, mediante una exposición mostró los rostros del México
de finales del siglo XIX. Al año siguiente, de vuelta en México se incorporó a
las filas del prestigiado periódico El Mundo Ilustrado, donde publicaron sus
trabajos por varios años. En el ocaso de la época Porfiriana, fue uno de los
pocos fotógrafos que cubrieron la visita de Elihu Root a México; Secretario de Estado
y después Secretario de Guerra cuando era presidente Theodore Roosevelt. Colaboró
en un par de exploraciones científicas con Carl Lumholtz y con Hans Gadow, sus trabajos
fotográficos le redituaron importantes ganancias, por ello adquirió varias
fincas en la región del Istmo en el estado de Oaxaca.
Waite tuvo una importante
participación durante la conmemoración del centenario de la Independencia de
nuestro país. En los días de la Decena Trágica, obtuvo imágenes de los
destrozos de los eventos bélicos. En el edificio de YMCA, Asociación de Jóvenes
Cristianos, armó un montaje para sacar fotografías como si se tratara de
eventos en vivo, al descubrírsele el truco, perdió muchísima popularidad, al
poco tiempo regresó a Estados Unidos.
Durante la estancia C. B. Waite en México, dio cuenta de los avances del
porfirismo en pueblos y ciudades, registró el inmenso rezago social y la
inmensa pobreza. Waite tuvo una extraña fascinación por retratar el México
indígena, Elizabeth Fuentes Rojas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de
la UNAM, no vacila y apunta sobre la obra de C. B. Waite: “El asunto favorito
de Waite parece haber sido el género femenino, muestra una especial preferencia
por documentar su presencia en su entorno cotidiano, pero es la mujer del medio
rural a la que se dedica particularmente”.
El valioso trabajo Charles
B. Waite, comprende desde 1896, hasta su partida en 1913. Visitó Aguascalientes,
León, Irapuato, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Cuernavaca, Saltillo y otras ciudades
del estado de México y Querétaro. Por fortuna la extensa producción fotográfica
de Waite se encuentra dividida y resguardada en varios acervos de la Escuela
Nacional de Artes Plásticas, Archivo Casasola, Archivo General de la Nación y
el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Saltillo y su gente se
dejaron retratar por Waite.
A mediados del mes de
noviembre de 1900, arribó a nuestra ciudad. Logró captar una buena parte del entorno de la
ciudad. Se quedaron para la posteridad, escenas de la vida cotidiana y sus
moradores, casas alrededor de la Alameda, el interior de algunas tiendas,
edificios, plazas, molinos de trigo y las fábricas textiles que se localizaban
por el rumbo norte de la Aurora y la textil de Arteaga. También se enfocó en
visitar y dejar constancia de dos lugares importantes de la guerra entre México
y Estados Unidos; el fortín Taylor, también llamado de los Americanos y los
áridos campos de la Angostura, sede de la cruenta batalla del mismo nombre en
1847.
El testimonio gráfico de
Waite
Como ningún otro
fotógrafo de la época, retrató en Saltillo a políticos de los tres niveles de
gobierno, las polvorientas calles del centro, los tranvías de mulitas, la plaza
de toros de Guadalupe, trabajadores, niñas, niños y aspectos de la Alameda
Zaragoza. Desde un punto alto del Cerro del Pueblo, al tener las condiciones
propicias de luz, dio clic a su cámara; el resultado fue una bellísima vista
panorámica de la ciudad de Saltillo. Una monumental copia de la imagen
panorámica de Saltillo se encuentra en una de las salas del R. Ayuntamiento de
Saltillo.
Alrededor de cien
imágenes de Saltillo fueron hechas por Waite, las originales se pusieron en un
álbum, el cual logró sobrevivir por más de un siglo, ya que los propietarios de
la Ferretería Sieber, supieron guardarlo dentro de una caja fuerte. Hace unos años logramos formar el Fondo
Fotográfico Sieber y publicar un libro con todas las históricas fotografías
tomadas en 1900.
Numerosos edificios de
Saltillo han desaparecido, los empedrados de sus calles han sido remplazados
por asfalto, muchas de las casas han eclipsado para dar lugar a otras
construcciones “modernas”. Los viejos mesones se han ido. De los molinos de
trigo sólo quedan vestigios, sólo parte de los antiguos acueductos que servían
de fuerza hidráulica para las fábricas textiles siguen en pie. Las viejas fotografías
de Waite de la ciudad son testimonio invaluable, engrandecen el cariño a nuestra querida ciudad.
Panorámica de Saltillo tomada en 1900
Mujeres en la fábrica textil Dávila de Hoyos, Arteaga, Coahuila.
Mas de 300 niños de edad escolar posan bajo las ruinas del Fortín de los Americanos, al pie un cañón inhabilitado por el ejército invasor norteamericano.
Niñas de
escuela pública captadas sobre la calle Cuahutemoc
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