sábado, 1 de octubre de 2016

Primera función de cine en Saltillo 1898

Primera función de cine en Saltillo 1898
Teatro Acuña
La primera noticia que se tiene de una proyección de cinematógrafo en Saltillo Coahuila es la que se efectúo el día cuatro de junio de 1898, gracias a las cuentas entregadas a la tesorería municipal por la cantidad de sesenta y dos pesos con cuarenta centavos.
Ubicado en las calles que hoy conforman los cruces de las calles Abbott y Padre Flores.
El Teatro Acuña era el principal centro de diversión de aquellos años. Se levantó en el antiguo atrio del cementerio de San Esteban. Construido de madera, el magnifico edificio se concluyó el 31 de abril de 1886 y fue inaugurado al mes siguiente con la obra “El Pasado” de Manuel Acuña, puesta en escena por la compañía Baladía.
El telón del teatro representaba el busto de Manuel Acuña descansando sobre un pedestal, adornado por coronas y objetos. El 24 de agosto de 1902 se incendió este imponente edificio, perdiéndose para siempre.[1]
A esta función asistieron 19 niños y 135 adultos, por el número de asistente se puede decir que fue un éxito, aun por los precios como se verán abajo no eran del todo accesibles, este evento constituyó la primera función de una de las diversiones más populares y de más arraigo en la población de nuestra ciudad, seguramente maravillados debieron haber quedado estos primeros saltillenses que presenciaron esta maravilla de la ciencia y la recién llegada tecnológica de los hermanos Lumiere.
La renta pagada por el empresario, quien desafortunadamente no aparece el nombre en el documento, fue del cincuenta por ciento, el promotor debió descontar los gastos y así entregó su liquidación. Como puede verse esta primera proyección tendría un beneficio económico para la ciudad al aplicar las ganancias en mejoras materiales, me pregunto en que pudieron haber invertido y logrado hacer las autoridades municipales con veinticinco pesos ocho centavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario