Durante el siglo XIX en México, se
popularizaron muchos procesos y formatos, los más populares, fueron estos cinco
Imágenes en láminas de cobre
El año 1839, como ya lo dijimos es reconocido como
comienzo de la historia de la fotografía moderna, a pesar de que muchas
personas habían estado trabajando en diversas técnicas durante casi 30 años
antes de esta fecha. Fue Louis Jacques Mandé Daguerre, artista y productor de
teatro comercial, el que trabajó durante diez años mejorando en un método
desarrollado por Nicéforo Niepce.
El daguerrotipo se convirtió en un éxito comercial
inmediato en todo el mundo. En el mes de diciembre del año de 1839 llega a
Veracruz el primer daguerrotipísta, al transcurrir de los siguientes treinta
años florecieron decenas de negocios de fotografía en la República Mexicana. El
daguerrotipo fue el principal medio de la fotografía y reinó hasta finales de
1850
Imagen sobre el vidrio
En el año de 1854, surge un proceso alternativo al daguerrotipo
que resultaba caro y difícil, James Cutting, un americano, patentó este nuevo
proceso que producía una imagen muy atractiva en el vidrio. Una pieza de alta
calidad del vidrio se trató con un colodión sensible a la luz, y luego se
expuso en una cámara. La imagen revelada fue un negativo de cristal.
La vida útil del ambrotipo fue históricamente corto,
rara vez se ven estas imágenes a partir de mediados de los años 1860, sin embargo,
se produjeron una vasta colección de bellas imágenes.
Este
procedimiento para la obtención de imágenes fue inventado por Gustav le Grey,
se llama colodión húmedo porque la placa permanecía húmeda durante todo el
tiempo de toma y revelado de las imágenes. Los fotógrafos tenían que cargar un pesado laboratorio fotográfico para
preparar las placas antes de cada obtención de las imágenes, para luego
revelarla inmediatamente. Los fotógrafos además del pesado equipo y las
múltiples sustancias químicas, cargaban e instalaban tiendas de campaña donde
hacían el revelado.
A partir
del año 1855 el colodión se impuso entre una gran cantidad de fotógrafos que
adoptaron este procedimiento, en la década de 1880 su uso empieza a ser
desplazado por otros procedimientos de
las placas secas de vidrio al gelatino-bromuro.
El ferrotipo fue patentado en 1856 por el profesor de
química Ohio Hamilton Smith, este proceso no fue particularmente nuevo, sino
más bien producto de la evolución de experimentos anteriores y procesos
comerciales existentes.
La obtención del ferrotipo era esencialmente el
mismo proceso que el utilizado para los
ambrotipos, pero la superficie de la imagen era de hierro en lugar de vidrio.
Muchos coleccionistas y comerciantes a menudo confunden los ferrotipos con los
ambrotipos.
El ferrotipo en realidad es una placa de hierro que ha
sido recubierto con una laca de color negro. Esta laca proporciona una
superficie lisa sobre la que se plasma la imagen e impide que el hierro se
oxide. Este proceso fotográfico fue el más duradero y exitoso del siglo XIX, a
pesar de su popularidad fue superado por nuevas imágenes de papel en la década
de 1860, se sigue produciendo hasta principios de 1900.
Cianotipos
Procedimiento
fotográfico monocromo, so obtenían
copias en color azul, llamada cianotipo blueprint, en inglés se utilizó
mucho en las copias de planos de arquitectura, hasta que aparecieron las copias
heliográficas. El astrónomo inglés Sir John Herschel inventó este
procedimiento, Herschel lo ideó, pero fue la botánica británica Anna Atkins, la
que lo puso inmediatamente en práctica. Atkins publicó una serie de libros
documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran copias azuladas
o cianotipos.
Impresiones al carbón
Fueron
patentados Joseph Wilson Swan, La
impresión al carbón consiste en sumergir
una tela o papel en una solución coloidal de dicromato de potasio para obtener
su sensibilización a la luz. Está considerado como un tipo de impresión noble.
Esta solución incorpora además carbón, gelatina y colorante.
El uso generalizado del vidrio como negativo
fue introducido por Abel Niépce, primo de Nicéphore Niépce, que publicó sus
experiencias en el mes de octubre de 1847 en Comptes Rendus. Después de batir
la clara de huevo, de donde procedía la albúmina, ésta se extendía sobre la
superficie de la placa de vidrio y se dejaba secar. El procedimiento permitía
preparar la placa con una quincena de días de anticipación a su uso. Cuando debía
ser utilizada se sensibilizaba con una solución de nitrato de plata. Fue
utilizado durante pocos años a causa del elevado tiempo de exposición que
requería, de 10 a 20 minutos, lo que explica su uso muy centrado en fotografía
arquitectural.
George Eastman (1854-1932) establece
en Rochester, Nueva York la Eastman Dry Plate Company. También fundó la Eastman Kodak
Company y es el inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de
cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas.
Geroge Eastman registra la marca Kodak y recibe una patente para su cámara
que usaba el rollo de película. Ese mismo año lanza al mercado la cámara Kodak
100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y para cuya campaña
de promoción acuñó la frase: “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el
resto”. Lo más importante es que a partir de este momento ya no se requerían
grandes conocimientos en fotografía o la utilización de productos químicos.
Esta cámara se vendía ya cargada y lista para realizar las fotos. Una vez
usada, se devolvía a la casa que extraía el carrete, revelaba las fotos y las
devolvía junto a la cámara otra vez cargada. Los precios que hoy nos
resultarían muy económicos, unos veinticinco dólares la cámara cargada y el
carrete cargado y revelado solo costaban diez dólares, para la época era una
fortuna. La novedad se impuso y supuso que el uso de la fotografía se pudo
extender a toda la población, es por tanto el momento de la popularización de
la fotografía.
El creador de la marca Kodak, la palabra por cierto no significa nada,
Eastman la inventa para que pueda ser pronunciada en todos los idiomas; otra
importante innovación, es que cambia el carrete de papel por uno de celuloide y
unos años más tarde elimina la incomodidad de tener que devolver la cámara
entera, al comenzar la comercialización de un carrete protegido que permite su
colocación y extracción a la luz del día. Es en estos años cuando surge la
fotografía de aficionado tal y como la conocemos en la actualidad.
Eastman se
hizo multimillonario gracias a sus innovaciones, invirtió grandes sumas de
dinero en diferentes obras benéficas, su inestabilidad psíquica le llevó al
suicidio, tras padecer una enfermedad degenerativa que le impedía caminar. Dejó
una nota suicida: “A mis amigos: mi trabajo está hecho, ¿por qué esperar?”, en
inglés: “To my friends: My work is done. Why wait”.
Imágenes sobre papel
La albúmina se obtenía a partir de batir claras de huevo con sal,
dejándola reposar hasta que se volvía nuevamente líquida. A continuación,
utilizando un papel extremadamente fino se empapaba de albúmina, se dejaba
secar y se sensibilizaba con un baño de plata, que reacciona con el cloruro
formando cloruro de plata[1].
La exposición se realizaba por contacto directo del negativo con el papel
expuesto a la luz solar, con lo cual se obtenía una imagen positiva, la imagen
esta se lavaba con agua, se fijaba tiosulfato.
Tarjeta de visita, carte de visite
Producto fotográfico muy popular comercializado durante
los años de 1859 en adelante hasta casi finales del siglos XIX, la Carte de Visite llamada Tarjeta de
Visita, en nuestro país se lo conoció como tarjeta imperial, ya que llega en
tiempos del Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Este formato fotográfico para
retratos de estudio fue patentado en París por el fotógrafo Disdéri en 1854,
con el nombre de "Carte de visite portrait photograph" (retrato
fotográfico en tarjeta de visita).
La tendencia en la evolución de la fotografía se
volvía cada vez más simple a los procesos anteriores, el CDV era más fácil y
más económico de producir que el ferrotipo ya que la imagen se estampaba sobre
papel de alta calidad, se recubría con la albúmina de la clara de huevo y luego
se sensibilizaba con una solución de plata. Este proceso presentaba
tonalidades amarillas, sepias y
marrones, con la invención de este producto fotográfico se logró una imagen de
mayor calidad al consumidor, elegante, en su proceso eran más fáciles de
manejar pero sobre todo resultaron las más económicas.
La tarjeta de gabinete o cabinet
card
La tarjeta de gabinete era una versión más grande, más
refinada a diferencia de la Carte de
visite, Esta presentación de fotografía casi siempre se montaba sobre una superficie de cartón rígido
mediadas, 6 ½ "x 4 ¼" pulgadas en la parte de abajo aparecía la firma
del fotógrafo, un emblema y la ciudad donde era originario el estudio
fotográfico o donde se había obtenido la fotografía. La tarjeta de gabinete fue
muy popular desde el momento de su introducción en 1866, siguió su
popularidad hasta alrededor de 1900. El
tamaño se introdujo para revitalizar el negocio del retrato más grande que la
tarjeta de visita.
Este nuevo formato emplea los mismos pasos para hacer
la Carte de Visite, fue introducido a
finales de los años 1860 en Inglaterra, pero no ganó mucha atención en los
Estados Unidos hasta mediados de 1870. Si bien se trataba de una imagen más
grande que el CDV, no ofrecía mucha diferencia en la calidad, fue hasta mediados de la década de 1880, cuando
la calidad en los nuevos papeles fotográficos y las mejoras de la cámara,
lograron su aceptación popular.
El estereoscopio es un dispositivo para la
visualización de imágenes dobles
separadas, de la misma escena como una sola imagen tridimensional.
Un estereoscopio está provisto de dos lentes uno para
cada ojo, hace que la imagen vista parezca más grande y más distante, da la
sensación de tres dimensiones.
[1] Información
tomada del Manual para la gestión de
fondos y colecciones fotográficas de Joan Boadas, Lluís-Esteve Casellas y
M.Àngels Suquet. Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI). Ajuntament de
Girona.
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