martes, 30 de junio de 2015

México Fotográfico II

Demetrio Sánchez Ortega, originario Huatusco, Veracruz, donde nació el 22 de diciembre del año de 1898, fundó la empresa México Fotográfico, firma que produjo una gran inmensa cantidad y vasta producción de postales de  diversos paisajes de ciudades de la República Mexicana, las cuales servirían  de promoción turística para nuestro país.
Sánchez Ortega dejó su natal Veracruz emigró a la ciudad de México trabajó como agente viajero de la cervecería Moctezuma, seguramente fue en este trabajo que le permitió conocer muchas ciudades del país y más tarde le serviría para iniciarse en la fotografía.
La empresa de México fotográfico nace alrededor del año de 1925,  ubicada en la Calzada de Guadalupe, Villa de Guadalupe, México D. F. continuó una extensa producción de postales de casi todas las ciudades del país de lugares de interés turístico y otros no tanto, pasaron por su lente calles, templos, paisajes, caminos, ríos, antes de terminar la década de los años ochenta  la empresa dejó de producir estas imágenes.
Las primeras postales que producía MF, se hacían de manera artesanal, eran pintas a mano, muchas de ellas de manera burda, muchas imágenes ilustraron el suplemento semanal Jueves del periódico  Excélsior editado en la ciudad  de México
El artífice de México Fotográfico fue Don Demetrio,  cosas extrañas de la vida, sus ojos que vieron cientos de miles de imágenes de nuestro país, se fueron apagando poco a poco, Demetrio Sánchez Ortega quedó totalmente ciego, murió el 27 de enero de 1979.[1]


Calle Aldama, Saltillo, Coahuila  1930

Colegio Roberts, Saltillo, Coahuila  1935

Calle Padre Flores Gaona Saltillo, Coahuila. 1935

Fachada Catedral, Saltillo, Coahuila 1932





[1]  Defensores del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural de Huatusco A.C. Lic. Miguel Ángel Flores Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario